VERA: Nuevo horario y todos los datos de la 'Cuarta Selección’ del sábado 27 de julio

La localidad almeriense de Vera celebrará el sábado 27 de julio, la “Cuarta Selección” del XXX Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV. Un festejo en ‘clase práctica’ que se encuentra englobado dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2024 para la Promoción de los Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas. La novillada comenzará a las 18:30 horas.

1º PLATA DE OLIVA, (E.T. Baza)

Natural de: 04.09.2002 Morón de la Frta - Sevilla

Debutó en Público: 12.04.2019 Ubrique / Gdra: Apolinar Soriano.

Temporada 2023: Debuta esta tarde.

Estudia: Grado Superior de Administración y finanzas

Se define como: “Torero de corte clásico y artista”.

2º IVÁN REJAS, (E.T. Atarfe);

Natural de: 28.07.2003 Granada.

Debutó en Público: 12.04.2019 Ubrique / Gdra: Apolinar Soriano.

Temporada 2023: 13 novilladas y 26 orejas.

Estudia: Grado superior de deportes.

Se define como: “Entregado y me gusta torear con pureza”.

3º DENNIS MARTÍN, (E.T. Almería);

Natural de: 13.12.2025 Almería

Debutó en Público: 29.05.2022 Úbeda / Gdra: Ruiz Palomares

Temporada 2023: 20 novilladas, 35 orejas y 5 rabos.

Estudia: Bachillerato

Se define como: “Torero variado y clásico”.

4º JOSELITO DE CÓRDOBA,  (E.T. Granada);

Natural de: 22.10.2003 Córdoba

Debutó en Público: 26.04.2019 Camas / Gdra: Los Millares

Temporada 2023: 17 novilladas, 40 y 6 rabos.

Estudia: “Grado Superior de Bellas Artes”

Se define como: “Torero de pasión y sentimiento”.

5º JORGE HURTADO, (E.T. Badajoz);

Natural de: 10.07.2007 Coria-Cáceres

Debutó en Público: 29.07.2021 Coria / Gdra: Carmen Valiente Temporada 2023: 27 novilladas, 58 orejas y 4 rabos.

Estudia: Grado Medio de Administración de Empresas

Se define como: “Torero poderoso y con pureza”.

6º ARMANDO BUSTOS, (E.T. Motril);

Natural de: 08.04.2004 Aljete-Almuñecar

Debutó en Público: 05.07.2021 Sanlúcar de Barrameda / Gdra: El Torero.

Temporada 2023: 1 festejo y 2 orejas. Grave lesión de rodilla.

Estudia: Técnico de Farmacia.

Se define como: “Torero de pureza y cercanías”

GANADERÍA: EL TORERO

PROPIETARIO: Agropecuaria Camporreal S.L.

REPRESENTANTE: Dª Lola Domecq Sainz de Rozas.

SEÑAL: Punta de espada en ambas.

FINCAS: Las Salinas de Hortales, El Bosque (Cádiz).

PROCEDENCIA: Domecq Díez.

ANTIGÜEDAD: 27/05/1970

ENCASTE DOMECQ DÍEZ: El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez.

Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. Los toros de este encaste suelen ser bajos

de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada.

Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numeroso ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad y loa criterios de cada criador.

PLAZA DE TORTOS DE VERA

La plaza de toros de Vera es la plaza de toros más antigua de la provincia de Almería y una de las 10 más antiguas de Andalucía.

Fue inaugurada en el año 1879, recientemente fue restaurada y reinaugurada el 25 de septiembre de 1997 tras unos años de ausencia de festejos al encontrarse en mal estado. La plaza es de estilo mudéjar y posee una fachada en piedra.

Sus dimensiones son de 70 metros de diámetro y 40 metros de diámetro del ruedo. La plaza cuenta con cinco corrales, ocho chiqueros, un patio de caballos y con un aforo de 4800 personas, que se distribuye entre 5 tendidos.