Ángel Pérez y Olga Casado, abren la ‘Puerta Grande’ en Villaluenga del Rosario

La localidad gaditana de Villaluenga del Rosario -el pueblo más elevado y a su vez más pequeño, de la provincia de Cádiz- ha celebrado una interesante novillada sin picadores -organizada por la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique- en formato de clase práctica este domingo 21 de julio, enmarcada dentro del Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía.

Con media plaza, se han lidiado reses de dos prestigiosas ganaderías Aquilino Fraile, y Cuevas Bajas, para los alumnos Miriam Cabas (Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar), Ángel Pérez (Escuela Taurina Comarcal de Ubrique) y Olga Casado (Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’ de Madrid).

Tarde de altos vuelos -un total de seis orejas se repartieron- en tan singular plaza de piedra por parte de una terna que no se dejó nada dentro. Un festejo donde se palpó la competencia y un amplio contenido artístico con argumentos y sobre todo toreo de nutrida calidad.

La novillada extraordinaria se saldó con dos ‘Puertas Grandes’ para de Ángel Pérez -triunfador número de la tarde con tres orejas-Olga Casado con dos apéndices. Por su parte Miriam Cabas cortó una ‘pelua’ del abreplaza.

Miriam Cabas derrochó capacidad ante su lote -primero brusco y cuarto manejable- con sendas faenas marcadas por la disposición y determinación. El descabello se la jugó en el cuarto y perdió la salida a hombros.

Ángel Pérez mostró un gran oficio ante su par. Al segundo -con clase pero sosito- le ligó con gusto, y al quinto -obediente y con transmisión- lo toreó con elegancia y temple.

Olga Casado destapó un buen concepto con sus dos novillos desde que se abrió con el capote. El tercero -se quería rajar- lo muleteó con galantería, y al sexto -muchas teclas- le construyó una relevante faena con muchos arrestos.

FICHA DEL FESTEJO:

Domingo 20 de julio de 2024

Plaza de toros de Villaluenga del Rosario (Cádiz)

‘Festejo Extraordinario’ - Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía

Entrada: Algo más de media plaza.

Erales de la ganadería de Aquilino Fraile (1º,3º,5º y 6º) y Cuevas Bajas (2º y 4º). En conjunto bien presentados y de buen juego aunque variados de comportamiento.

MIRIAM CABAS, (E.T.C. Gibraltar); Oreja y Ovación.

ÁNGEL PÉREZ, (E.T. Ubrique); Oreja y Dos orejas.

OLGA CASADO, (E.T. J. Cubero Yiyo); Dos orejas y Ovación.

Cuadrillas: Importante tarde de los toreros de ´Plata de Ley’, en sus correspondientes lidias y tercios de banderillas. Destacaron los siguientes hombres: ‘Morenito de Ronda’, ‘Chamaqui’, ‘Copano Nieto’, Jesús Sánchez, Juanma ‘El Raya’ y ‘Corruco de Algeciras’

Observaciones:

·        Antes de romper el paseíllo sonó el Himno Nacional.

·        El festejo estuvo amenizado por la Agrupación Musical Ubriqueña.

·        La novillada fue retransmitida en directo por las cámaras de Canal Sur TV.

·        Presidió D. Juan Carlos Séllez, asesorado por D. Antonio Fernández.

GALERÍA DE FOTOS: PEDRO SÁNCHEZ