CANTILLANA: Todos los datos de la 'Segunda Selección’ del sábado 13 de julio

La localidad hispalense de Cantillana celebrará el próximo sábado 13 de julio, la “Segunda Selección” del XXX Ciclo de Novilladas Sin Picadores retransmitidas por Canal Sur TV. Un festejo en ‘clase práctica’ que se encuentra englobado dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2024 para la Promoción de los Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas.

La novillada lidiará reses de la ganadería de Martín Lorca y comenzará a las 18:00 horas.

1º PEPE MARTÍNEZ; (E.T. Camas)

Natural de: 26.10.2024 Valencina de la Concepción.

Debutó en Público: 22.09.2019 Camas / Gdra. El Parralejo.

Temporada 2023: 5 novilladas. 3 orejas.

Estudia: Veterinaria

Se define como: “Me gusta interpretar el toreo clásico y puro”.

2º ANTONIO SANTANA; (E.T.C. Gibraltar)

Natural de: 16.02.2006 Chiclana de la Frontera – Cádiz.

Debutó en Público: 26.02.22 Paterna del Campo / Gdra. Torrehandilla

Temporada 2023: 13 novilladas. 19 orejas y 2 rabos.

Estudia: 1º Bachillerato

Se define como: “Me gusta torear con pureza y no dejarme nada dentro”.

3º GUILLERMO LUNA; (E.T. La Algaba)

Natural de: 05.07.2004 Trigueros – Huelva

Debutó en Público: 15.04.2023 Villarrasa / Gdra. Agustín Lunar

Temporada 2023: 9 novilladas. 14 orejas y 1 rabo.

Estudia: Grado de Fabricación y Montaje

Se define como:”Me gusta el toreo puro y la verticalidad”.

4º JUAN JESÚS RODRÍGUEZ; (E.T. La Línea)

Natural de: 22.08.2006 La Línea de la Concepción – Cádiz.

Debutó en Público: 05.05.2020 Algeciras / Gdra. El Rodeo.

Temporada 2023: 3 festejos. 3 orejas (Tuvo una grave fractura en la mano).

Estudia: Módulo de carpintería.

Se define como: “Poderoso y entregado”.

5º ÁNGEL PEREZ; (E.T. Ubrique)

Natural de: 18.12.2006 Arcos de la Frontera – Cádiz.

Debutó en Público: 21.07.2021 Benamahoma / Gdra. Torres Gallego.

Temporada 2023: 17 novilladas. 30 orejas y 3 rabos.

Estudia: Grado de informática.

Se define como: “Me gusta interpretar el toreo clásico”.

6º JAVIER RAGEL; (E.T. El Pto. Sta. Mª)

Natural de: 14.01.2005 El Puerto de Sta. Mª. – Cádiz.

Debutó en Público: 23.07.2021 El Puerto de Sta. Mª. / Gdra. Torrestrella.

Temporada 2023: 7 novilladas. 6 orejas.

Estudia: Grado de Viticultura

Se define como: “Enrazado y clásico”.

GANADERÍA: MARTÍN LORCA

FINCAS: La Navarra, El Castillo de las Guardas (Sevilla).

PROCEDENCIA: Juan Pedro Domecq Solís.

ANTIGÜEDAD: 23/07/1995

PROPIETARIO: D. José Luis Martín Lorca

REPRESENTANTE: D. José Carlos Escribano de Garaizábal.

SEÑAL: Orejisanas ambas.

ANTECEDENTES

Esta ganadería fue formada en 1962 por Dña. María Concepción Mencos Amedo con reses adquiridas a D. Ángel Sánchez Rodríguez, de Jaén. En 1968 solicitó la prueba de acceso en la Unión de Criadores, que consiguió en 1973. Vendió entonces la ganadería a D. Antonio Doblas Alcalá y Hermanos, que agregaron un lote de hembras y un semental de la de D. Carlos Núñez. En 1990 adquirió esta ganadería D. José Luis Martín Lorca, quien eliminó todo lo anterior, varió el hierro y la forma con reses procedentes de las ganaderías de Cebada Gago, Torrealta y Juan Pedro Domecq, agregando posteriormente un lote de vacas y un semental de "Toros de El Torero".

PLAZA DE TORTOS DE CANTILLANA

La Plaza de Toros de Cantillana fue inaugurada el 22 de junio de 1905, es una de las más antiguas de la provincia de Sevilla.  Cuenta con una capacidad para 2380 personas. Por ella han desfilado figuras del toreo como Curro Romero, Francisco Rivera ‘Paquirri, Manili, Pepe Luis Vázquez y los hermanos Peralta, entre otros muchos. La plaza fue propiedad de la familia Sáenz de Tejada López hasta el día 4 de agosto de 2002, fecha en la que fue adquirida por el Ayuntamiento de Cantillana.

En 2003 se realizó una restauración dotándola de infraestructura y urbanización al recinto que ha supuesto devolverle uso a la plaza tras varios años abandonada y actualmente, además de corridas de toros, acoge otros actos culturales u organizados por entidades locales.

En Cantillana hay gran afición taurina. En este municipio han nacido numerosos toreros, destacándose Juan Solís CantillanaManolo Espinosa o Manuel Ruiz ‘Manili’. Este famoso torero cantillanero cosechó grandes éxitos en la década de los ochenta y salió varias veces por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

La localidad celebra sus fiestas en agosto y en septiembre. Sin embargo, es en el mes de febrero cuando tradicionalmente acoge un festejo taurino en la centenaria plaza de toros. La cita ha sido tradicionalmente un festival taurino de carácter benéfico, cuya recaudación ha ido destinada a las diferentes entidades católicas locales y sus respectivas obras sociales.