Dossier de Prensa, “Gran Semifinal” del XXVII Ciclo que retransmite Canal Sur TV: Almedinilla – Córdoba, 21 de agosto


 

COMUNICACIÓN: AAET 'PEDRO ROMERO'

 

La localidad cordobesa de Almedinilla celebrará el próximo sábado 21 de agosto, a las 18:00 horas, la ‘Gran Semifinal’ del  XXVII Ciclo sin picadores retransmitido por Canal Sur TV.

 

A CONTINUACIÓN TODOS LOS DATOS DEL FESTEJO: 

JAVIER LÓPEZ PEREGRINO:

Natural de: 02.11.1999 Jerez de la Frontera (21 años)

E.T. San Fdo: Desde 2019

Debutó en Público: 15.09.2017 Brazatortas – Ciudad Real

Temporada 2020: 2 novilladas y 3 orejas.

Temporada 2021: 2 novilladas y 4 orejas; además cortó 2 orejas un festival.

Estudia: 3º de Ingeniería Industrial.

Antecedentes Taurinos: Su padre, novillero con picadores y banderillero.

Se define como: “Me gusta el toreo clásico”

* Villaluenga del Rosario: 5ª Clasificatoria el 31.07.  Dos orejas, Gdra. Chamaco.

* Navas de San Juan: 2ª Semifinal el 14.08.  Dos orejas, Gdra. Apolinar Soriano.

 

 

IGNACIO CANDELAS:

Natural de: Ronda 08.12.2001 (20 años).

E.T. Ronda: Desde 2017.

Debutó en Público: 28.09.2018 Villanueva de Córdoba.

Temporada 2020: 3 Novilladas y 3 orejas.

Temporada 2021: 2 novilladas y 4 orejas.

Estudia: Grado medio de Administración y dirección de empresas.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “Enrazado. Mi torero es José Tomás”.

* Antequera: 1ª Clasificatoria el 03.07. Dos orejas, Gdra. Martín Lorca.

* Roquetas de Mar: 1ª Semifinal el 07.08. Dos orejas, Gdra. Martín Carrasco.

 

 

MARIO SÁNCHEZ:

Natural de: 24.07.2001 Ubrique (20 años).

E.T. Ubrique: Desde 2010.

Debutó en Público: El Puerto de Santa María en 2018.

Temporada 2020: 4 novilladas y 7 orejas.

Temporada 2021: 4 novilladas y 8 orejas.

Estudia: Módulo Agrícola.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “De amplio repertorio”.

* Aracena: 4ª Clasificatoria el 24.07.  Dos orejas, Gdra. Condesa del Sobral.

* Navas de San Juan: 2ª Semifinal el 14.08. Dos orejas, Gdra. Apolinar Soriano.

 

 

JESÚS LLOBREGAT:

Natural de: 02.05.2001 Linares (20 años).

E.T. Jaén: Desde 2016

Debutó en Público: 10.06.2018 Jaén.

Temporada 2020: 2 novilladas y 3 orejas.

Temporada 2021: 7 novilladas y 17 orejas y 3 rabos

Estudia: Módulo de Grado Medio.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

* Huéscar: 3ª Clasificatoria el 17.07. Dos orejas, Gdra. El Torero

* Navas de San Juan: 2ª Semifinal el 14.08.  Dos orejas, Gdra. Apolinar Soriano.

 

 

VÍCTOR BARROSO:

Natural de: 15.03.2003 El Puerto de Sta. Mª (18 años).

E.T. La Gallosina-Pto. Sta. Mª: Desde 2013.

Debutó en Público: 05.05.2018 Sanlúcar de Brda.

Temporada 2020: 7 novilladas y 12 orejas.

Temporada 2021: 7 novilladas y 8 orejas.

Estudia: Grado Medio de Educación Física.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

Se define como: “Poderoso, entregado y enrazado”.

* Villaluenga del Rosario: 5ª Clasificatoria el 31.07.  Dos orejas, Gdra. Chamaco.

* Roquetas de Mar: 1ª Semifinal el 07.08. Dos orejas, Gdra. Martín Carrasco.

 

 

DIEGO BASTOS:

 

Natural de: 13.02.2005 Sevilla (16 años)

E.T. Sevilla: Desde 2018.

Debutó en Público: 21.04.2019 Camas.

Temporada 2020: 3 novilladas y 2 orejas.

Temporada 2021: 4 novilladas y 10 orejas.

Estudia: Grado Administrativo.

Antecedentes Taurinos: Sin antecedentes familiares.

* Aracena: 4ª Clasificatoria el 24.07.  Dos orejas, Gdra. Condesa del Sobral.

* Navas de San Juan: 2ª Semifinal el 14.08.  Una oreja, Gdra. Apolinar Soriano.

 

GANADERÍA LOS MILLARES

 

“Manuel Ángel Millares, tres hierros y tres encastes distintos”

 

APLAUSOS.COM 18.052020

 

"Antes de la pandemia la situación para los ganaderos ya era inquietante y ahora esta nueva crisis supone una puñalada muy grande. Los ingresos se han quedado reducidos a prácticamente cero. Conviene llevar a cabo una política económica de guerra", Subraya Manuel Ángel Millares.

Más de veinte años lleva Manuel Ángel Millares consolidando sus tres proyectos ganaderos. Cada uno, además, con un encaste distinto. El que se anuncia a su nombre, con sangre Jandilla-Juan Pedro; el que se conoce por Torremilla, de origen Núñez; y el de Los Millares, con sangre Atanasio.

 

Los dos primeros hierros pertenecen a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el último está adscrito a la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. Sin embargo, a lo largo de estas dos largas décadas nunca antes había vivido una situación tan dramática como la actual. La crisis del coronavirus es la amenaza más seria con la que está teniendo que lidiar este ganadero que asienta sus tres proyectos en cuarenta y seis fincas unidas todas a una misma linde. Hablamos de 2.400 hectáreas en propiedad y unas 180 en arrendamiento, ubicadas entre Trigueros y Gibraleón, en la provincia de Huelva, bordeando una pequeña parte de ellas el término de Beas, lindero con el triguereño.

 

“Con lo de Jandilla llevamos veintisiete años, con lo de Núñez veintidós si contamos la primera etapa de la ganadería en la Asociación; y con Atanasio son ya veinticinco años. El grueso de cabezas pertenece a lo de Jandilla -240 vacas y seis sementales-, en Torremilla tenemos 25 madres y un semental, y Los Millares cuenta con 35 vacas y dos sementales”, Apunta el ganadero.

 

Para llevar a cabo esas y otras tareas, junto al ganadero permanece al pie del cañón el mayoral, Juan Manuel Pérez Sánchez, hermano del matador de toros David de Miranda, que lleva dos años en la casa desde que entró a ocupar el puesto que dejaba, por jubilación y tras veinticinco años de servicio, el antiguo conocedor Fernando Ramos. Savia nueva para tres ganaderías que, si el coronavirus lo permite, pueden proporcionar grandes tardes de toros en el futuro.

 

PLAZA DE TOROS DE ALMEDINILLA – COLISEO ROMANO

 

“La localidad cordobesa de Almedinilla inaugura un coso taurino inspirado en los coliseos”

ABC 16.01.2014

No es habitual, en estos tiempos de crisis, que un Ayuntamiento se embarque en construcciones de envergadura. Y menos que sea una plaza de toros. Pero el del Almedinilla, en la provincia de Córdoba, sí lo ha hecho. Y además a lo grande, ya que su nueva plaza de toros es como si fuese un coliseo o circo romanos. ¿Por qué esta circunstancia? La respuesta está en la propia localidad.

Y es que Almedinilla, situada al sureste de la provincia de Córdoba, en el límite con las provincias de Jaén y Granada, el término municipal se encuentra vertebrado por el río Caicena y cuenta con una población de 2.500 habitantes, posee una Villa Romana denominada, precisamente, «El Ruedo».

Declarada Bien de Interés Cultural, data de los Siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos… así como el conjunto escultórico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico. En ella se distinguen claramente dos zonas: la «Pars Urbana», que corresponde a la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helénicas, y la zona productiva «Pars Rústica», destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas …). Junto a la Villa y asociada a ella apareció una Necrópolis del Siglo IV-VII d.C.

Es por ello que la corporación municipal ha querido construir un coliseo romano en el Centro de Recepción de la Villa Romana del Ruedo, que ya funciona como edificio polivalente y multiusos y que ha sido proyectado por el arquitecto José García Márquez. La intención ha sido, principalmente, la creación de un edificio singular, donde antes se ubicaba la plaza de toros portátil, cuyo aspecto externo evocase a la época romana tan presente en Almedinilla, y cuya finalidad sea la celebración de espectáculos taurinos pero también de otros espectáculos como puedan ser los banquetes romanos, representaciones teatrales, espectáculos musicales, etc.

Cuenta con un ruedo de 40 metros de diámetro y cuatro burladeros equidistantes, mientras que el callejón del coso tiene una anchura de 2,15 metros. El aforo de este coliseo es de 1.651 espectadores, si bien complementariamente a las gradas se pueden poner gradas supletorias desmontables. Se estima que el aforo de este recinto, incluyendo el palco presidencial, puede ser aproximadamente 1.835 espectadores. Según Manuel Carrillo, responsable de la comisión municipal, el coliseo «es un edificio emblemático y forma parte del proyecto de desarrollo económico, cultural y social que se viene desarrollando en nuestro pueblo. La inauguración taurina supondrá añadir ese elemento que muchos vecinos están esperando». De momento será el propio Ayuntamiento quien haga de empresa. No en vano, Almedinilla cuenta con gran tradición taurina y todos los años se celebran festejos en una plaza portátil en la que actuó en mayo de 2003 no un gladiador romano, sino el V Califa del Toreo, Manuel Benítez «El Cordobés».

Se ha utilizado como material hormigón visto en coloreado, color de las tierras existentes en el entorno, para que el mismo quede totalmente integrado con el paisaje. También el hormigón estampado en la terminación de la pavimentación tiene el mismo color de la estructura. Los elementos de fábrica de ladrillo enfoscados están pintados en blanco integrándolos con las edificaciones existentes. Los elementos metálicos han sido realizados con pintura al óxido y las maderas en su color, para que los mismos estén en relación con el hormigón visto en color tierra y conformen una pureza entre los materiales. 

“Confirmada la presencia del maestro Ruiz Miguel en la inauguración del Coliseo de Almedinilla”

CÓRDOBA TAURINA 19.02.2014

La Comisión organizadora de la corrida inaugural del Coliseo se desplazó a Algeciras la pasada semana y allí tuvo la oportunidad de compartir una jornada con el diestro Ruiz Miguel para explicarle el proyecto del Coliseo de Almedinilla. El maestro se entusiasmó con el proyecto de Almedinilla y comunicó a los miembros de la Comisión que se estaba preparando para participar en varios festivales con el propósito de despedirse definitivamente de los ruedos con una corrida de toros. Junto a él harán el paseíllo Manuel Díaz ‘El Cordobés’ e Iván Fandiño.

Ante la coincidencia de objetivos y la buena sintonía alcanzada el arreglo fue fácil: Ruiz Miguel pondrá fin a una magistral carrera y como figura indiscutible del escalafón taurino en la inauguración en una plaza singular y distinta, como es el Coliseo de Almedinilla. Así pues, el día 1 de mayo, los aficionados taurinos podrán ser testigos de la despedida de una de las grandes figuras del toreo y de la inauguración de una plaza que puede ser el principio de un recinto taurino especial y el final de una carrera excepcional.